lunes, enero 08, 2007,16:33
DOLOR, MUERTE Y SANACION



...Desde el primer año en mi carrera me enseñaron que mi primer y ultimo fin era sanar al paciente...y claro el "EGO" de tener en las manos la "pildora" magica para hacerlo es lo que hace que muchos se vayan alejando de una atención humana...Pero jamás me prepararon para ayudar a morir....si, con todas sus letras: ayudar a morir (y no estoy hablando de eutanasia, que sera pa otro post)...¿como voy a ayudar a morir?....si mi primer y ultimo fin es sanar?...y ahi es cuando me topo con esa palabra llamada "PALEAR"....no apalear...sino palear...Definido por la OMS como: "el cuidado total y activo del paciente, cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo"...que hago entonces como médico, si ya no tiene cura???...el objetivo de los cuidados paliativos es entonces lograr la mejor calidad de vida para el paciente y su familia...
El camino de acompañar al paciente y a su familia es lento...pasa por etapas...y uno de sus ejes principales esta asociado a palear el "dolor"...el físico y el del alma personal y familiar....Las experiencias han tenido de todo un poco...de agrio y de dulce....pero siempre optaría por volver a vivirla una vez más...
Y cuando finalmente llega la muerte...ya no la vemos como un enemiga...ni yo, ni el paciente, ni la familia....ya la estabamos esperando...con tranquilidad...sin temas pendientes....sin dolor...y no en un frio hospital...sino en casa junto a los seres queridos....e increiblemente la esperamos...nos preparamos para ese dia...y generalmente no toca la puerta...la sentimos venir y le abrimos ...