domingo, noviembre 12, 2006,11:57
...impressiones de muerte...
...11:00 me pasan a buscar en auto, un matrimonio amigo. El destino era arauco...mi amigo jugaria futbol y nosotras paseariamos por la playa...claro el dia no nos acompañaba mucho....llovia....pero el animo era bueno
...11:10 cruzando un puente, mi amigo baja la velocidad...la barrera al lado izquierdo del puente estaba rota...baja mas la velocidad...depronto, vemos como desde abajo de un risco venia subiendo un hombre joven, muy conmosionado y alzando las manos para que pararamos...venia herido...paramos...saco mi celular de inmediato para llamar al hospital...increiblemente no habia ninguna señal telefonica...le pido a mi amigo que regrese hacia cañete para llamar al samu....yo me quede...calme un rato al hombre herido. y lo sente a una orilla de la carretera...me cuenta que son del ejercito, que venian cerca de 40 personas en el bus....que tocan en la orquesta y que viajaban a tocar por el aniversario de cañete...que abajo hay personas heridas....y que el bus esta bajo el agua...
...miro el risco hacia abajo y grito para ver si hay gente con vida....y escucho 2 o tres voces pedir ayuda...intento bajar...pero esta muy complicado acceder...estoy sola...veo que se acerca un lugareño, joven de unos 28 años....le explico que soy medico...que si el me ayuda a bajar podre hacer algo....comenzamos a bajar...la lluvia se ha encargado que el terreno este resbaloso...logro llegar abajo...el risco debia tener una altura de masmenos 4 a 5 metros...no se como llegue abajo...no me caracterizo por ser una persona agil y deportista....abajo el panorama era desolador...
con ayuda del lugareño subio un hombre que estaba sin lesiones...(ya iban 2 vivos)
...en el rio, correntoso, solo se observaba el techo del bus...a la orilla y sobre roquerios...un hombre conciente (el tercero) esta descontrolado emocionalmente...en shock...intentamos calmarlo y lo sentamos en una roca...hay otro joven vivo(el cuarto)....de unos 22 años...tez blanca y ojos azules...le pregunto su nombre...se llama felipe...es de chiguayante...probablemente con un esguince de tobillo y contusion en un hombro...esta con signos de hipotermia....lo dejo sentado con el lugareño abarazandolo y dandole calor con su cuerpo...abajo...junto al rio veo a un hombre con el torso desnudo y con ambas piernas amputadas ...me acerco a evaluar signos vitales, pero ya esta muerto....cerca hay otro hombre con el rostro ensangrentado respira con dificultad(el quinto)...presenta compromiso de conciencia y fractura maxilar severa...el lugareño portaba guantes agricolas y me los pasa...logro despejar algo su via aerea y aislar algo su respiracion....respira con dificultad...necesitamos ayuda urgente....vuelvo a ver mi celular...no tiene red...estoy sola con el lugareño...ya han pasado unos 10 minutos desde que mi amigo fue a pedir ayuda....lo siento que viene bajando...bajo el gran cuerpo del hombre muerto, veo unas piernas delgadas...podria ser posible que esa persona viviera aun?...quizas cuanto rato su cara se habia mantendido bajo el cuerpo del hombre fallecido...que bueno que viene llegando mi amigo....yo sola no me puedo al hombre para sacarlo....lo retiramos hacia un lado de las rocas....increiblemente respira aun(el sexto)...le despejo su via aerea y nos repartimos las tareas...mi amigo se queda calmando y dando animo a las 2 personas concientes...al lugareño le explico como fijar la via aerea y se queda con el joven que sacamos recien bajo el cuerpo del fallecido...y yo me quedo con el mas grave con fractura maxilar...ya han pasado 20 minutos!!! desde que llegue al lugar...aun no recibimos ayuda...siento gritos y veo bajar a 2 bomberos con camillas y cuellos cervicales...le explico que soy medico...me pregunta a quien subimos primero...lo pienso un segundo...mi paciente tenia muy pocas posibilidades de sobrevivir aun si lo sacabamos de ahi...el joven que esta con el lugareño es el que tiene mas chances...los 2 jovenes con mi amigo estan bien y pueden esperar....subimos al joven con compromiso de conciencia pero que aun respiraba bien....habia solo una camilla...debimos esperar para que la volvieran a bajar....en la espera fallecio el hombre que yo sostenia(cinco vivos)...habia elegido bien....
...luego subimos uno a uno a las personas...los bomberos se adelantan un poco mas lejos y en cuentran 4 personas mas vivas(9 en total)...concientes y con lesiones menores...miro a mi amigo...ya no tenemos mas que hacer...la tarea de rescatar los cadaveres en el interior del bus (porque las posibilidades de que alguien aun viviera con almenos ya 30 minutos bajo el agua son cero) quedaba para equipo de rescate con herramientas de extricacion adecuadas...comenzamos a subir...ahora ya hay una escalera metalica que facilita las cosas...al llegar arriba esta lleno de gente...nadie me pregunta nada...estoy empapada y con barro literalmente hasta mi ropa interior...caminamos hacia el auto donde nos espera la esposa de mi amigo con su guaguita...me saco la chaqueta y la pongo por el reves para no ensuciar el auto y emprendimos silenciosamente el regreso a cañete...
....llegue a casa como a la 13:00...me doy una ducha...recien ahora baja mi carga de adrenalina y mientras tomo un te, noto como tiembla mi mano....llamo a mis padres y hermanas...luego llamo a mi amigo...me invita a tomar once para conversar de lo sucedido...se rie, porque escucho en las noticias por radio declaraciones de un capitan del ejercito que declaraba que el habia rescatado a los sobrevivientes...le digo que no se preocupe...que siempre hay trabajos que no aparecen en radio ni en television...pero que en nuestros corazones y en el de la gente que ayudamos sentiremos la tranquilidad del trabajo realizado silenciosamente...hoy es un dia de luto para cañete...nuevamente se tiñen de sangre las lineas del ejercito...en mis oraciones estaran hoy las vidas de las 9 personas que se salvaron y de la gran cantidad de fallecidos...suena el tiembre....me pasa a buscar mi amigo...