lunes, noviembre 20, 2006,16:55
NIDO VACIO

...atendi a una mujer con treinta años de matrimonio....sumida en una profunda soledad y depresion...

...aseguraba que su matrimonio era feliz..."me toco un buen hombre, trabajador y buen padre"...y no lograba entender bien que le estaba pasando...

...el sindrome del nido vacio es un tema ampliamente estudiado en psicologia y medicina...y mientras le daba vueltas al tema en mi cabeza, volque mis pensamientos a mis padres....¿podria ocurrirles lo mismo en el futuro?.....

...el iniciar un matrimonio se basa en el amor de pareja...sin embargo, cuando llegan los hijos, en muchos matrimonios se "descarrila" la direccion de los afectos y ambos viven el dia a dia por criar y educar a los hijos...no digo que este mal, no seria lo que soy hoy si no fuera por la dedicacion de mis padres, sin embargo hay detalles fundamentales que marcan la diferencia...

...vuelvo nuevamente a mis padres y no recuerdo un dia de los enamorados en que mi padre no le entregara un ramo de rosas o gladiolos a mi madre o que a mi madre no le brillaran los ojos al ver a mi padre...el mantener los espacios para la pareja es fundamental....el no olvidar que los hijos no son "la" razon de estar juntos, sino un motivo mas para continuar de la mano...si incluso muchas parejas van postergando temas tan basicos como el sexo por los hijos...el seguir dandose la posibilidad de sentir placer por y con el otro...seguir conversando...y no que la unica comunicacion entre ambos sea sobre el tema economico-hogar-hijos...

...el trabajar en mantener esa relacion de "pololeo" a traves de los años, permite que al terminar la etapa de crianza en que los hijos abandonan el hogar, puedan mirarse a los ojos y reencontrarse....y no sentir que son un par de extraños que durante años vivieron dia a dia en una rutina por los hijos y que ya no son capaces de comunicarse....muchos terminan separandose en esta etapa...y los que no lo hacen, terminan en tratamiento por depresion como mi paciente...

...confio por lo que he visto en la relacion de mis padres que no les ocurrira a ellos... en cuanto a mi paciente el camino es lento y largo...espero que no sea tarde para retroceder en algo el tiempo y que al terminar su terapia pueda llegar a casa y reencontrarse con los ojos del hombre al que un dia acepto para toda su vida con alegria y con el cual pueda acurrucarse feliz los inviernos que le queden por vivir...